Para terminar este estudio del libro de Hebreos quisiera que repasemos los deberes cristianos que se pueden leer en el capítulo 13 y que nos dejan grandes enseñanzas y reflexiones para nuestra vida diaria.
Es constante que se nos enseñe todas las bendiciones que tenemos como Cristianos pero también es necesario echar un vistazo a nuestros deberes, pero no un vistazo a la ligera sino uno que nos haga revisar en nuestro interior que tan cristianos realmente somos:
1. Amor Fraternal (13.1): La Biblia nos insta a permanecer en el amor fraternal, es decir, un amor familiar por nuestros hermanos en la fe; uno que es capaz de perdonar, de apoyar, de ayudar y de entregarse a Dios y a los demás.
2. Hospitalidad (13.2): Es nuestra capacidad de albergar en nuestros hogares a visitantes de forma generosa y desinteresada; pero también podemos verlo como nuestra capacidad de dar un buen trato y servir a personas extranjeras.
3. Ponerse en el lugar del otro (13.3): Creo que nos falta mucho de este punto. La Biblia nos insta a acordarnos de los presos y de los maltratados y nos invita a ponernos en su lugar. Si nosotros estuviéramos en sus condiciones, sin duda quisiéramos que nos visiten y nos ayuden. Visitar las cárceles, visitar los niños huérfanos, visitar los ancianos, ayudar a un necesitado, apoyar causas justas son cosas que realmente no hacemos como deberíamos.
4. Pureza sexual (13.4): La Biblia nos llama a mantener la pureza sexual en el matrimonio y honrarlo como se debe. Ni las relaciones sexuales previas al matrimonio, ni las que se hagan por fuera de él, ni cualquier clase de perversión agradan a Dios y lo deshonran a Él y al matrimonio que Él estableció.
5. Contentamiento (13.5): La Biblia nos llama a estar contentos con lo que tenemos y disfrutarlo. Es difícil en un mundo competitivo como el nuestro entender este punto, pues se nos enseña que somos más si tenemos más. Pero no debemos tener avaricia ni envidia.
6. Imitar ejemplos positivos (13.7): Seguir ejemplos positivos ayuda nuestra fe y es importante para nuestro caminar con Dios. Estos ejemplos los podemos encontrar en la Palabra pero también en nuestra vida cotidiana.
7. Mantener la sana doctrina (13.9): Las innovaciones en comunicación han permitido transmitir al mundo la Palabra de Dios, pero también han permitido la difusión de diversas corrientes de pensamiento que van en contra de ella. En este mundo existen muchísimas corrientes doctrinales de las que debemos alejarnos, afirmando nuestro corazón en la gracia y la verdad de Jesucristo.
8. Pensamiento en lo eterno (13.14): Un cristiano debe tener su mirada en la eternidad, entendiendo que este mundo pasa por lo que debemos buscar las cosas de arriba, donde está Cristo.
9. Testimonio de Palabra (13.15): Nuestras palabras deben ser de bendición, de alabanza y de confesión de Jesucristo como nuestro Salvador. Nuestras palabras no deben ser blasfemas ni destructivas.
10. Testimonio de acción (13.16): Dios nos manda a hacer el bien y ayudar a los demás. Debe verse claramente nuestro testimonio como cristianos a través de nuestras buenas acciones.
11. Obediencia y Sujeción (13.17): Debemos obedecer a nuestros pastores y líderes espirituales, sujetos a su autoridad.
12. Oración (13.18): Orar los unos por los otros es necesario, pues en algún momento hemos necesitado la oración de nuestros hermanos y, de la misma forma, debemos ofrecer nuestra oración por ellos cuando lo necesiten.